Facebook vs Gamers (round 1)

por | 14 junio, 2016

El 1 de agosto de 2012 se inició una campaña en Kickstarter para poder financiar la fabricación de unas gafas de Realidad Virtual llamadas Oculus Rift en la que 9.522 personas ayudaron con 2,4 millones de dólares. Apenas 2 años después, su creador las vende a Facebook por 2 mil millones de dólares. Y por mucho que se pueda pensar que ha despreciado a la comunidad que le ayudó, habría que ponerse en la piel de Palmer y pensarse decir que no ante tal ingente cantidad de dinero.

Desde entonces varios sistemas están haciéndose camino en la Realidad Virtual, aunque a fecha de hoy los más representativos son las propias Rift, las HTC Vive de Steam y las PSVR de Sony (aún sin comercializarse). Los dos primeros funcionan en PC y las últimas en la Playstation 4.

En términos generales se esperaba el E3 de este año con curiosidad para poder ver hasta qué punto las grandes empresas desarrolladoras de videojuegos estaban apoyando la Realidad Virtual y con gran satisfacción para muchos hemos visto alguna desarrolladora anunciar juegos AAA para Realidad Virtual, algunos de los cuales en el ecuador de la E3 son:

Doom y Fallout 4 por parte de Bethesda (PC).

Star Trek: Bridge Crew de Ubisoft (PC)

Batman VR de Rocksteady Studios (PS4)

Final Fantasy XV de Square Enix (PS4)

Y bastantes más, sobre todo para PSVR que promete 50 juegos en su lanzamiento. Así que empezaban a verse juegos que iban a ser exclusivos para esta plataforma. Algo a lo que lamentablemente estamos acostumbrados y que hace imposible poder jugar a todos los grandes títulos a no ser que estés dispuesto a tener un PC de gama media/alta, una Xbox y una Play como poco.

Sin embargo, a lo que no estábamos acostumbrados es a juegos exclusivos dentro de PC. Y es que hay un grupo de empresas (HTC, Steam, Razer,…) y de gente que consideran que las gafas de VR para PC (las citadas HTC Vive por un lado y las Oculus Rift por otro de momento) se trata de periféricos como un monitor (que básicamente es lo que es) o un ratón, mientras que otro grupo de empresas (o Facebook únicamente) y tal vez desarrolladores interesados, consideran que se trata de distintas plataformas y tratan de crear un ecosistema cerrado artificial. Y ya no estamos hablando de que si haces un juego para PS4 es complicado hacer un “port” decente para PC (no olvidemos la reciente pifia del Batman), estamos hablando de que haces un juego y aunque podrían usarlo otros periféricos haces lo posible porque no sea así.

Facebook comenzó haciendo los juegos exclusivos para Oculus Rift mediante software, mientras que los de LibreVR crearon Revive para poder jugar a estos juegos en HTC Vive. Como esto no les hacía gracia a los de Facebook sacaron un parche para que evitase que funcionasen con ese programa, pero lo que consiguieron fue que los programadores lo modificaron de tal forma que ahora no sólo siguen funcionando, si no que ahora para poder funcionar tiene que saltarse el DRM de los juegos, por lo que se pueden jugar a juegos pirateados, sin que los programadores apoyen la piratería e instando a que los juegos sean comprados originales. En cualquier caso, y hasta que salga un nuevo parche que nadie duda que aparecerá volviendo a hacer los juegos exclusivos, el tiro le salió por la culata a Facebook.

Además de lo anterior, era de sobra sabido que Facebook financiaba a desarrolladores de videojuegos a cambio de que los mismos fuesen exclusivos para Oculus Rift, aunque fuese temporalmente. Y es lógicamente justificable que aceptes si eres un desarrollador indie y te viene Facebook ofreciéndote pasta para que puedas hacer tu juego a cambio de que sea exclusivo para ellos durante una temporada. Pero no es esto lo que incendió el subforo de Reddit de Vive; como dijo un usuario del foro, levantarse por la mañana y ver una entrada con más de 1.000 comentarios fue algo como…

View post on imgur.com

Todo empezó cuando el juego Giant Cop, con fecha de salida 2016, y que iba a salir para Oculus Rift y HTC Vive de repente edita su página en Steam y elimina el soporte a este último. Sospechoso cuanto menos. Eso y algunas otras exclusivas aparecidas sólo para Rift (Killing Floor) empiezan a caldear los ánimos. Hasta que aparece un comentario de un desarrollador confirmando que están creando un juego para ambos periféricos (Serious Sam VR) y que Facebook les ofreció dinero a cambio de que sólo lo hiciesen para Oculus Rift, a lo que se negaron, lo que confirmaba lo que ya se sospechaba.

Y es cuando empezó a surgir la rabia y el odio a Facebook así como el apoyo a Croteam, creadores de la serie de juegos Serious Sam, a pesar de que Facebook matiza que no fue exactamente así. En cualquier caso me da lástima porque a la vista de como se está desarrollando todo esto, sin presencia de Steam en el E3 y las acciones que está llevando a cabo Facebook y aún creyendo que las Vive son mejores periféricos (había probado las Oculus y no me llamaba demasiado, pero la inmersión que ofrecen las Vive con el seguimiento del movimiento y los mandos son otra historia), me da que lamentablemente al final se impondrá el poder del dinero.

Al menos esos desarrolladores habrán perdido un contrato con Facebook, pero han ganado unos cuantos seguidores que comprarán su juego únicamente por lo que han hecho.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *