Determinación de cuentas automática en MM

por | 23 abril, 2018

Este artículo está dirigido a consultores que estén interesados en saber cómo se determinan automáticamente las cuentas en los movimientos de mercancías en MM.

 

Factores que determinan la cuenta

Cuando realizamos un movimiento de mercancía que requiere un apunte contable, como una entrada de mercancía valorada, SAP determina automáticamente las cuentas de mayor en las que tiene que realizar el asiento en función de varios parámetros que extrae de:

  • El nivel de organización
  • El Maestro de Materiales del material
  • La operación comercial que estamos realizando

El nivel de organización

  • Determina la Sociedad FI en la que tiene que realizar los asientos y el Plan de Cuentas que tiene esta sociedad.
  • Obtiene el Área de Valoración, que en la mayoría de las ocasiones será por Centro.
    • Previamente se habrá configurado el Nivel de Valoración, siendo el estándar por Centro, frente a Sociedad que sería la otra posibilidad).
    • Para poder especificar el nivel de valoración habría que haber activado la valoración activa en el Control de Valoración (TRX OMWM), si bien en la entrega estándar de SAP se encuentra activado por defecto.
    • Las Áreas de Valoración se pueden agrupar mediante Códigos de Agrupación de Valoración con el fin de simplificar la gestión de las cuentas.

El Maestro de Materiales

  • Comprueba el Tipo de Material y si se ha configurado una actualización basada en cantidad o en valor.
  • Chequea la Categoría de Valoración del material que figura en la Vista Contabilidad del Maestro de Materiales.

La operación comercial

  • Dependiendo del tipo de movimiento que estemos realizando obtendrá las cuentas y las claves de contabilización.
  • También comprobará si tiene que actualizar el stock y el valor del Maestro de Materiales.

 

Configuración

La mayoría de las parametrizaciones necesarias las encontraremos dentro de Gestión de Materiales > Valoración e imputación > Determinación de cuentas > Determinación de cuentas sin asistente.

 

El código de agrupación de valoración

En la TRX OMWD (Agrupar áreas de valoración) podremos agrupar en Código de Agrupación de Valoraciones las áreas (ÁmbValor) que, como he indicado anteriormente, salvo en raras ocasiones siempre coincidirá con los Centros, de forma que nos sea más sencillo configurar las cuentas.

La Categoría de Valoración

El siguiente parámetro que determina automáticamente las cuentas es la Categoría de Valoración del material.

En la TRX OMSK podremos primeramente crear una Referencia de categoría de cuentas y posteriormente asignar una o varias Categorías de Valoración a esa Referencia, por lo que actúa de agrupador. Por último, asignaremos a los Tipos de Material esa Referencia de categoría de cuentas. Por ello, la Referencia de Categoría de Cuentas es el nexo de unión entre las Categorías de Valoración y el Tipo de Material. Las Categorías de Valoración que aparecen en la Vista Contabilidad de un material vienen definidas por las que están incluidas en la Referencia de Categoría de Cuentas que está asignada a ese Tipo de Material.

 

El Modificador de Cuentas

Otro factor determinante en la determinación de cuentas es la clave de operación, la cual resulta del string de valor, que es un conjunto de reglas no modificables por las cuales el sistema SAP obtiene las claves de operación correspondientes en función del movimiento que estemos realizando.

Por ejemplo, el string de valor WE01 se utiliza para la entrada de mercancías con referencia a pedido y contiene, entre otros, las claves de operación BSX (Contabilización de stocks), WRX (Compensación EM/RF) o PRD (Diferencias de precio) y activará su utilización en función del movimiento concreto que estamos haciendo, es decir, si no hay diferencia de precio no habrá una operación PRD.

Si necesitamos mayor nivel de detalle, podemos indicar un modificador de cuentas en la TRX OMJJ, si bien hay algunas ya configuradas por defecto. En el siguiente ejemplo podemos ver como para la clase de movimiento 101 (Entrada de Mercancías, en el String de Valor WF01 y para la clave de operación PRD (Diferencias de precio) ya existe el modificador PRF que en el estándar se considera en las entradas de mercancía para órdenes de fabricación.

 

Para configurar la clave de operación en la TRX OMWB (Configurar contabilizaciones automáticas) podemos configurar, por cada Plan de Cuentas, la cuenta de cada clave de operación en función de la Agrupación de Valoración, de la Agrupación General (Modificador de cuenta), de la Categoría de Valoración y por movimiento al debe o haber; opciones que configuraremos en las Normas de esa clave de operación.

En función de las normas que hayamos seleccionado tendremos que cumplimentar la cuenta correspondiente.

Así como las claves de contabilización para el Debe y el Haber.

 

Simulación

Una vez configurado, la misma transacción OMWB nos permite simular las contabilizaciones, seleccionando un ámbito de valoración y un material existente así como un código de movimiento.

 

Con esos datos y utilizando las reglas del String de Valor verá qué posibles apuntes contables podrían ser necesarios y nos presentará las cuentas en los que se realizaría el apunte, tanto al Debe como al Haber.

 

Aplicación

Para este ejemplo se ha realizado una entrada de mercancía con movimiento 501 (EM sin pedido) de un material que actualiza valor y con una Categoría de Valoración 3000, en un Centro que se encuentra dentro del Código de Agrupación 0001 y en una Sociedad FI con un Plan de Cuentas INT. Del String de Valor el sistema comprobó que tenía que realizar las operaciones contables BSX (Contabilización de inventario) y GBB (Contrapartida contabil.cuenta), y de la determinación automática de cuentas extrajo las cuentas y las claves de contabilización en base a esos parámetros, resultando un movimiento al Debe a la cuenta 300000 y un movimiento al Haber a la cuenta 400020, como se puede comprobar en el documento financiero generado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *